• belvalfisioterapia

¡Desmontando mitos sobre la lactancia materna!

Todo aquello que tus abuelas/madres/amigas te cuentan cuando te quedas embarazada, pero que muchas de esas afirmaciones no son ciertas!


Tu vida da un vuelco de 180 grados en el momento en el que te enteras que estás embarazada. Es una etapa de incertidumbre que en muchos casos no se disfruta por miedos y preocupaciones. De ahí que sea muy importante rodearse de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios cualificados. Mereces estar acompañada y muy bien informada en una etapa única de tu vida pero llena de cambios. La información es poder!


Ginecólog@, pediatra, matrona y fisioterapeuta trabajando en conjunto por un bien común.


Padres informados = padres y bebés tranquilos.


Así que hoy os traemos un post de algo que suele atormentar mucho y que tantos mitos tiene detrás, la LACTANCIA MATERNA.


  • Dar de mamar no debe doler. VERDAD.

Si tenemos dolor durante la toma al pecho, en la mayoría de los casos se suele deber a un mal agarre o posición del bebé, acudir a vuestra matrona para valoración.


  • Los pechos pequeños no producen tanta leche como los pechos más grandes. MITO.

El tamaño del pecho depende de la capa grasa que tenga, no de la actividad de las glándulas mamarias (todas tenemos las mismas glándulas que producen leche).


  • Si tengo mastitis tengo que dejar de dar el pecho. MITO.

La mastitis es una acumulación de leche en la mama, por lo que hay que asegurarse del vaciado del pecho en las tomas por parte del bebé para evitarlo. Si aparece alguna zona enrojecida o fiebre acudir a vuestra matrona para valoración.


  • El poner al bebé al pecho durante las vacunas hace que esté más tranquilo . VERDAD.


Los bebés a parte de alimentarse al pecho, tienen una succión no nutritiva que les ayuda al vínculo materno, a dormir, a controlar los momentos estresantes como las vacunas, los cólicos…


  • Si el bebé va cogiendo peso significa que está comiendo bien. VERDAD.


La ganancia de peso es uno de los indicadores de buena alimentación del bebé, pero también son que moje >5 pañales diarios, el color de las deposiciones, el aspecto del bebé,… se debe mirar todo en global en las revisiones del pediatra.


  • El chupete no interfiere con la lactancia. MITO.

El chupete, sobre todo en bebés recién nacidos puede llevarles a confusión a la hora de coger el pecho durante la toma y producirnos grietas por lo

que se recomienda evitarlo el 1º mes de vida hasta que la lactancia esté instaurada.


  • La vuelta al trabajo hace que se tenga que dejar la lactancia y pasar a leche artificial. MITO.

La decisión de hacer un destete es exclusivamente de la madre o del bebé, pero no debe estar relacionada con el trabajo. Si se quiere mantener la lactancia materna, se puede hacer un banco de leche en casa e ir retirando las tomas al pecho de las horas que estaremos fuera. Acudir a vuestra MATRONA para que os asesore.


  • El poner mucho al bebé al pecho hace que tengamos más leche. VERDAD.

La ley de la oferta y la demanda. A más estímulo, más leche produciremos.


Si estás embarazada, acabas de ser mamá y tienes dudas sobre la lactancia, pone en contacto con nosotras. Nuestra matrona os informará y acompañará en este proceso.




5 vistas0 comentarios